El Libro de JOEL

1.Título.

Este libro recibió su nombre del personaje cuyas profecías presenta. Joel, Heb. Yo’el, quizá  significa “Yahweh es Dios”.

2.Paternidad literaria.

No sabemos nada de Joel excepto lo que se revela en su libro. Su padre era Petuel, Bathoul en la LXX (cap. 1: 1), pero quién fue éste, no lo sabemos. Joel parece que era oriundo de Judá.  Su misión profética se relacionó con Judá y Jerusalén (cap. 2: 1, 15; 3: 1, 6, 18, 20-21). En toda su profecía no hay una sola mención de Israel.

3.Marco histórico.

A diferencia de muchos otros profetas (Isa. 1: 1; Ose. 1: 1, Amós 1: 1; etc.), no nos dice nada en cuanto al rey, o los reyes, en cuyo tiempo profetizó. Por lo tanto, es necesario depender de la evidencia interna del libro para establecer la fecha. No se puede deducir nada con certeza por la posición del libro en el canon, porque no estamos seguros de que los libros estén colocados en un orden cronológico exacto. En el canon hebreo el libro ocupa el mismo lugar que en castellano, entre Óseas y Amós. En la LXX ocupa el cuarto lugar en la lista de los llamados profetas menores, colocado después de Miqueas que allí ocupa el tercer lugar. Algunos consideran que Joel es el más antiguo de los profetas mayores y menores; otros lo consideran como postexílico. Un tercer punto de vista sitúa a Joel en el siglo VII, durante los primeros años de Josías. Hay un resumen de los argumentos para estas diferentes fechas en las pp. 22-23.  Aunque no se puede comprobar definitivamente ninguna fecha, este Comentario ha adoptado la fecha del siglo VII por las razones que se exponen en las páginas citadas.

Joel ocupa un lugar importante entre los profetas hebreos, y ha sido clasificado con Isaías y Habacuc por su estilo sublime y elevado. Es notable también por sus vivas descripciones y lo pintoresco de su dicción. Su estilo es puro y claro.

4.Tema.

El libro está dividido en dos partes: (1) Cap. 1: 1 a 2: 17, la descripción de una invasión terrible de “langostas” (ver com. cap. 1:  4), evidentemente acompañada de una sequía; y (2) cap. 2: 18 a 3: 21, la promesa de que Dios nuevamente sería misericordioso.  Se han dado dos interpretaciones para la descripción de la plaga de “langostas”: (1) La literal, que considera que verdaderas nubes de langostas fueron la causa de las súplicas del profeta; y (2) la alegórico, que opina que las “langostas” son una representación metafórica de la invasión de ejércitos hostiles.  En general, la interpretación literal parece ser más probable (ver com. cap. 1: 4).

Cualquier interpretación que se acepte no altera en nada las enseñanzas del libro.  El desastre nacional, ya sea real o figurado, da lugar a una exhortación al arrepentimiento (cap. 1: 13-14; 2: 1, 12-17), y para una disertación acerca del “día de Jehová” (cap. 1: 15; 2: 1-2, 11, 31; 3: 14).  La visión de la gloria futura contempla el establecimiento de los judíos en su propia tierra, cuya productividad ha sido restablecida, y que goza del favor del cielo tanto temporal como espiritualmente.  Presenta, además, la oposición que se despertaría y el esfuerzo de las naciones enemigas para aplastar a la nación próspera, y finalmente el castigo de Dios sobre esos enemigos y la prosperidad subsiguiente y estable de la nación judía.

Al aplicar las enseñanzas escatológicas del libro, se debiera tener en cuenta los principios presentados en las pp. 27-40 (ver com. cap. 2: 18; 3: 1, 18).

5.Bosquejo.

I. La plaga de langostas y la exhortación al arrepentimiento, 1: 1 a 2: 17.

A. La espantosa devastación de la plaga, 1: 1-12.

B. Exhortación a la oración y a una asamblea solemne, 1: 13-14.

C. El efecto de la plaga sobre hombres y bestias, 1: 15-19.

D. La sequía que acompaña a la plaga, 1: 20.

E. El día de Jehová, 2: 1-2.

F. Las langostas comparadas con un ejército bien disciplinado, 2: 3-11.

G. Exhortación a un arrepentimiento genuino y a la oración, 2: 12-17.

II. Promesa de restauración, 2: 18 a 3: 21.

A. Extirpación del ejército de langostas, 2: 18-20.

B. Reparación de los perjuicios causados por las langostas, 2: 21-27.

C. La promesa del Espíritu Santo, 2: 28-29.

D. Las señales físicas que acompañan el día de Jehová, 2: 30-32.

E. El castigo de Jehová sobre las naciones paganas, 3: 1-17.

F. El futuro brillante de Judá, 3: 18-21.

Anuncios

Acerca de inspiradapordios

Confeso Creyente en la Biblia
Esta entrada fue publicada en Antiguo Testamento. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Libro de JOEL

  1. podra ser que el libro de joel sea para estos tiempos?

    • Gracias por escribir a nuestro blog:

      Todo contenido profético debe ser evaluado juiciosamente. Y una correcta exégesis demanda que el estudiante comprenda cuál fue el objetivo de libro originalmente, por ejemplo: Qué dijo el mensaje de Joel a sus contemporáneos? Luego hay que analizar cuáles elementos proféticos del libro tenían un sentido escatológico (relacionados al fin de los tiempos), y entonces sí podemos decir “esto” o “aquello” es para nuestro tiempo.
      Es evidente que Joel predijo eventos futuros, que en su cumplimiento parcial, alcanzó los días apostólicos (comp. Joel 2: 28-32 con Hech. 2: 16-21), pero si lees cuidadosamente Joel 2: 31 verás que la profecía de Joel tendría un cumplimiento meas extenso que el que tuvo en los días apostólicos. Tanto el texto diga es lo que debemos tomar, y luego debemos seguir las directrices que establece el NT sobre las profecías del AT. Si el NT corrobora algo, entonces lo creemos.

      Otro asunto, la expresión “día del Jehová” como día de juicio, si bien suena como para estos tiempos, debe ser entendido en su contexto, porque ese día (terrible como sería, ver Jeol 2: 1-2), era un día de juicio para el Israel histórico, pero la expresión está refundida (o aplicada) ahora en la expresión “el día del Señor” o “la ira del Cordero” según el NT (ver 2 Ped. 3: 10-13; Apoc. 6: 16-17).

      Que el Señor pueda bendecirte abundantemente.

      Héctor A. Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s